En una extraordinaria muestra de comportamiento captada por el Instituto Oceánico Schmidt, un calamar de ojos negros (Gonatus onyx) fue filmado nadando por el océano frente a la costa de Costa Rica mientras llevaba casi 3 000 huevos en sus brazos.
Este modo único de cría de huevos es característico de ciertas especies de calamar, con la gran masa de huevos suspendida de ganchos en los brazos con garras del calamar.
El cefalópodo cargará con esta masa durante varios meses, renunciando a alimentarse durante este periodo.
El vídeo muestra los entresijos del comportamiento reproductivo del calamar de ojos negros y pone en tela de juicio las suposiciones anteriores sobre la reproducción de los calamares.
Las imágenes, grabadas a más de 2 000 metros de profundidad, aportan valiosos datos sobre la vida de estas criaturas oceánicas y contribuyen al conocimiento científico actual.
I’m a seafloor kind of girl, but the water column is pretty fab too. Check out this Gonatus onyx squid we saw – those are eggs in its arms! They will carry those (thousands?) of eggs for a few months. Amazing footage via @SchmidtOcean and our teams excellent timing. #octoodyssey pic.twitter.com/M7xPmEajCN
— Julie Huber, PhD (@JulesDeep) December 13, 2023