Una investigación encuentra beneficios al hablar con los perros

Hablar con su perro tiene más beneficios de los que cree, avalados por descubrimientos científicos. Los perros responden al tono emocional de las voces humanas, sobre todo a la característica voz aguda o cantarina que suele emplearse en el habla «dirigida al perro».

-

Este estilo no sólo capta su atención con mayor eficacia, sino que también hace que los perros pasen más tiempo cerca de alguien que utiliza el habla dirigida al perro, según revela un estudio publicado.

Aunque los perros no comprendan las palabras exactas, procesan el habla humana en regiones cerebrales similares a las utilizadas por las personas. Los estudios de resonancia magnética funcional (IRMf) demostraron que tanto los perros despiertos como los humanos mostraban actividad en las mismas áreas cerebrales al escuchar voces humanas, y ambos eran sensibles a los tonos emocionales de las vocalizaciones.

Las investigaciones con IRMf descubrieron además que el centro de recompensa del cerebro de un perro responde más a la voz de su dueño que a la de otra persona. Los perros con un fuerte apego a sus dueños también muestran una mayor respuesta neuronal a las voces de sus dueños, incluso cuando no pueden verlos, lo que demuestra que el simple hecho de oír una voz familiar les produce alegría.

Además, hablar a su perro cara a cara y mantener el contacto visual puede provocar un aumento de oxitocina, conocida como la «hormona del amor» u «hormona de los mimos», que beneficia tanto al humano como al perro. Esta mirada mutua crea un bucle positivo mediado por la oxitocina, que refuerza el vínculo entre ambos.

Sorprendentemente, a algunas personas les resulta más cómodo confiar emociones desagradables a sus perros que a sus confidentes humanos. Los perros, al escuchar sin juzgar, proporcionan un espacio seguro para expresar las emociones sin temor a interrupciones o desacuerdos.

Este acto de nombrar o etiquetar los sentimientos, ya sea a una persona o a un perro, puede ayudar a procesar las emociones y reducir su intensidad. El aspecto singular de los perros es su incapacidad para entablar una conversación sobre las emociones, lo que puede evitar la rumiación y animar a seguir adelante.

Los perros suelen contribuir a mejorar el estado de ánimo ofreciendo distracciones o incitando al juego y a acurrucarse, fomentando un vínculo más fuerte con sus dueños.

ARTÍCULO PUBLICADO EN

Publicidad

Publicidad

Deja un comentario

Publicidad

Scroll al inicio

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Cerebro Digital
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.