¿Dejarías que un robot te perfore los dientes? La firma Perceptive ha presentado, según sus expertos, un extraordinario video del primer sistema dental robótico totalmente automatizado, diseñado para trabajar mucho más rápido que un dentista humano.
El robot, patrocinado por el padre de uno de los multimillonarios tecnológicos más famosos del planeta, aún espera la aprobación regulatoria para que el proceso sea confirmado como un éxito total.
Robot realiza un proceso dental

La firma Perceptive, con sede en Boston, ha revelado un video impactante que muestra a un robot realizando la temida perforación de dientes, un avance que promete revolucionar el campo de la odontología. Perceptive cuenta con el respaldo de Ed Zuckerberg, padre del jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, y un destacado dentista.
La innovación de Perceptive se centra en un software de imágenes 3D impulsado por inteligencia artificial y un brazo robótico que actualmente puede realizar odontología restauradora con una «velocidad y precisión incomparables». Según la firma, procedimientos comunes como la colocación de una corona, que normalmente requieren dos visitas al dentista y duran al menos una hora cada una, pueden reducirse a solo 15 minutos con esta tecnología.
El Doctor Chris Ciriello, director ejecutivo y fundador de Perceptive, declaró al respecto:
«Estamos entusiasmados de completar con éxito el primer procedimiento dental robótico totalmente automatizado del mundo. Este avance médico mejora la precisión y la eficiencia de los procedimientos dentales y democratiza el acceso a una mejor atención dental, mejorando la experiencia del paciente y los resultados clínicos».
El Dr. Ciriello destacó la importancia de este desarrollo para el futuro de la odontología y esperan avanzar con este sistema y ser pioneros en soluciones de atención dental escalables y totalmente automatizadas para los pacientes.
Con el respaldo de un experto en odontología como Ed Zuckerberg y el uso de tecnología de punta, Perceptive está en camino de transformar la forma en que se realizan los procedimientos dentales, haciéndolos más rápidos, precisos y accesibles para todos.
Cómo funciona el sistema

El sistema de Perceptive es capaz de construir un modelo 3D detallado de todo, desde los dientes y las encías hasta los nervios. Un escáner avanzado captura imágenes en 3D debajo de la línea de las encías, a través de fluidos y debajo de la superficie del diente. Además, Perceptive afirma que puede tratar los dientes de forma segura «incluso en las condiciones de mayor movimiento».
Analizando los datos de las imágenes 3D, el sistema planifica el procedimiento, permitiendo a los dentistas humanos diagnosticar y tratar a más pacientes con mejor atención en menos tiempo.
Aunque el dispositivo se encuentra actualmente en desarrollo y no hay indicios de cuándo estará disponible para el público en general, el próximo obstáculo de Perceptive será buscar la aprobación regulatoria. Su próximo procedimiento dental podría ser realizado por un dentista robot gracias al último desarrollo de inteligencia artificial.
El desarrollo de este robot odontológico podría revolucionar la práctica dental, ofreciendo una atención más rápida, precisa y accesible. Si bien todavía quedan desafíos por superar, como la aprobación regulatoria y la adaptación del sistema para un uso generalizado, los avances realizados hasta ahora son prometedores y podrían marcar un cambio significativo en la forma en que se realizan los procedimientos dentales en el futuro.
Referencias:
- Perceptive. Link.