‘Mini-cerebros’ capaces de desarrollar tejido nervioso.

Un equipo de investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ha creado ‘mini-cerebros’ con actividad neuronal

Estos ‘mini-cerebros’ creados en laboratorio poseen la capacidad de desarrollar tejido nervioso en capas, así como múltiples variedades de células cerebrales, y generar actividad eléctrica similar a la que puede observarse en un cerebro humano, de igual forma son capaces de recrear patrones parecidos a convulsiones.

Desarrollan mini-cerebros con - Desarrollan mini-cerebros con

Estas características podrían contribuir en el combate frente a diversas patologías mentales, permitiendo el análisis de los diversos trastornos neurológicos en un modelo derivado de células madre.
En la investigación llevada a cabo por los científicos, se observó como los organoides cultivados a partir de células madre derivadas de pacientes con el trastorno neurológico conocido como síndrome de Rett, recreaban patrones de actividad eléctrica que se asemejan a las convulsiones, un sello distintivo de la enfermedad.

La reciente investigación ha sido publicada en la revista Nature Neuroscience.
Los científicos mencionaron que:
“Este trabajo demuestra que es posible crear organoides cerebrales o minicerebros que se asemejen al tejido cerebral humano real, los cuales se pueden utilizar para replicar con precisión ciertas características de las funciones cerebrales y también aquellas anomalías que derivan en patologías”.

Desarrollan mini-cerebros con - Desarrollan mini-cerebros con

Estos organoides suponen un desafío extra en comparación con la creación de modelos de laboratorio de otros órganos humanos, debido a que la complejidad estructural del cerebro es única e incluso mucho de los fenómenos implicados ni siquiera han terminado de ser entendidos a profundidad.
Además de lograr que las células se organicen como lo harían en un cerebro humano, los científicos deben conseguir que las neuronas se conecten entre sí, formen sinapsis y funcionen como lo harían en un cerebro real. Es básico replicar la actividad eléctrica y la dinámica de las ondas cerebrales, que se asocian con tareas específicas como aprender, recordar o dormir y que cuando no muestran patrones lógicos pueden estar indicando el surgimiento de alguna patología.

Desarrollan mini-cerebros con - Desarrollan mini-cerebros con

Para finalizar, Samarasinghe autor de la investigación, dice al respecto:

“Con estos organoides será posible modelar no solo la estructura del cerebro sino también la función, algo vital si consideramos que muchas enfermedades neurológicas no se manifiestan a nivel estructural.
Este descubrimiento incrementa el valor de estos modelos basados en células humanas para investigar las causas subyacentes de enfermedades y probar terapias potenciales”.

Para profundizar más, pulsa ➡️ AQUÍ ⬅️

ARTÍCULO PUBLICADO EN

Publicidad

Publicidad

Deja un comentario

Publicidad

Scroll al inicio

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Cerebro Digital
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.