La NASA comparte fotos de un “tsunami espacial”

Astrofísicos de la NASA consiguieron estudiar un ‘tsunami espacial’, el cual es un fenómeno que se genera por la gravedad de los agujeros negros.

Los agujeros negros supermasivos atraen una gran cantidad de materia a muy alta velocidad, dejando atrás una estela de energía, la cual empuja lo que está alrededor en la dirección contraria, hacia afuera.

Un tsunami espacial se trata de una secuencia de olas que se genera por las propiedades físicas alrededor del poderoso agujero negro.

El tsunami se produce cuando el gas de los elementos que el agujero absorbe, interactúa con la energía circundante que rodea al agujero.

Las bolsas calientes de gas en las afueras del disco de acreción de los agujeros negros supermasivos, inician las perturbaciones que se propagan hacia el exterior, lo cual da pie a la formación de las olas gigantes de materia.

Se trata de un “tsunami espacial de gas” que escapa de la atracción gravitacional de un agujero negro supermasivo. Las olas van en la dirección contraria a la fuerza que ejerce, son como unas verdaderas explosiones, que logran escapar de su gravedad.

Las fotos de la NASA fueron obtenidas por medio de simulaciones por computadora. Se puede observar las ondas de gas, escapando del agujero, como si fueran ondas expansivas.

Los fuertes vientos, al menos en parte impulsados por la radiación que se genera alrededor del agujero, salen de esta región central en lo que se llama un ‘flujo de salida’ que parece el tsunami.”, explica la NASA.

Con las fotos obtenidas la NASA espera entender a detalle el mecanismo físico del tsunami espacial.

FUENTES  1  2

ARTÍCULO PUBLICADO EN

Publicidad

Publicidad

Deja un comentario

Publicidad

Scroll al inicio

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Cerebro Digital
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.