Un hombre ha sido arrestado en Perú después de que se encontrara una momia de entre 600 y 800 años dentro de su bolsa enfriadora.
Según la policía, el sábado se encontró a tres hombres bebiendo en un parque de la ciudad de Puno cuando se encontraron los restos.
El hombre, Julio Cesar Bermejo, de 26 años, dijo a los medios locales que los restos momificados habían sido llevados a casa por su padre hace unos 30 años.
Perú: hallan una #momia en una mochila de #delivery
— DW Español (@dw_espanol) February 27, 2023
La Policía de la ciudad de #Puno sorprendió a un grupo de jóvenes que bebían y tenían consigo una momia. Expertos del Ministerio peruano de Cultura estiman que los restos humanos podrían datar de 800 años de antigüedad. /ft pic.twitter.com/B2VCUDOFzO
Bermejo dijo que «Juanita», como llama a la momia, era como su «novia espiritual», añadiendo «en casa, ella está en mi habitación, duerme conmigo. Yo cuido de ella».
Según el Ministerio de Cultura, se cree que la momia es un hombre adulto, probablemente de la misma región de Perú.
«No es una Juanita, es un Juan», dijo un especialista del ministerio según France24, agregando que el hombre tenía más de 45 años.
La momia, que fue encontrada en posición fetal dentro de una bolsa de entrega enfriadora, ha sido tomada por el ministerio y considerada un bien cultural nacional. Bermejo negó haber intentado vender los restos, diciendo a la policía que lo tenía en una bolsa enfriadora en el parque porque «mis amigos querían verlo».
Bermejo está en detención policial mientras investigan el caso.