Los cohetes de SpaceX abren “agujeros de color rojo” en la atmósfera

Los cohetes de SpaceX abren “agujeros de color rojo” en la atmósfera
Los cohetes de SpaceX abren “agujeros de color rojo” en la atmósfera

Si en un momento observas al cielo nocturno y descubres un destello rojo circular, lo más probable es que sea de un cohete Falcon 9. Este extraño fenómeno se ha vuelto tan común, que los astrónomos los han bautizado irónicamente como “auroras de SpaceX”.

¿Qué son las auroras de SpaceX?

Los cohetes de SpaceX abren “agujeros de color rojo” en la atmósfera

Obviamente, no son auroras reales. Estas extrañas luces dejadas por SpaceX fueron fotografiadas el pasado noviembre desde el Observatorio McDonald, al oeste de Texas por Stephen Hummel. En realidad se tratan de una perforación en la ionosfera provocada por la reentrada de un cohete.

Esto fenómenos visuales se caracterizan por destellos esféricos de color rojo en la atmósfera nocturna. Se han vuelto frecuentes debido a la elevada tasa de lanzamientos de SpaceX.

Estos agujeros en la ionosfera, que se forman a unos 300 kilómetros de altitud durante la reentrada de la segunda etapa del Falcon 9, son resultado de la reactivación del motor para salir de la órbita y desintegrarse en la atmósfera terrestre. La liberación de vapor de agua durante este proceso provoca una alteración química en la ionosfera, reduciendo la ionización local hasta en un 70%, lo que se traduce en un resplandor rojo fluorescente visible a simple vista.

Muchos más lanzamientos

Los cohetes de SpaceX abren “agujeros de color rojo” en la atmósfera

Aunque el término «auroras de SpaceX» no es un concepto astronómico oficial, se popularizó debido a la frecuencia de lanzamientos del Falcon 9, que ha convertido estos eventos en algo más común.

SpaceX ha llevado a cabo cerca de 90 lanzamientos en el año actual, siendo responsable del 80% de la masa enviada al espacio en 2023. La empresa planea aumentar aún más su frecuencia de lanzamientos en los próximos años, con el objetivo de superar los 144 lanzamientos anuales, principalmente dedicados a la implementación de satélites Starlink.

Así que si en algún momento observas un extraño resplandor circular de color rojo en el cielo, no te asustes, no es un OVNI o extraterrestres, son agujeros en la ionosfera dejados por el lanzamiento de cohetes de la empresa aeroespacial de Elon Musk.

ARTÍCULO PUBLICADO EN

Publicidad

Publicidad

Picture of Erick Sumoza

Erick Sumoza

Soy un escritor de ciencia y tecnología que navega entre datos y descubrimientos, siempre en busca de la verdad oculta en el universo.

Deja un comentario

Publicidad

Scroll al inicio

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Cerebro Digital
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.